Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

Contrebia Leukade, una fortaleza celtíbera.

Vamos a tocar por primera vez un tema no relacionado con el Egipto faraonico, Contrebia Leucade (a veces también Contrebia Leukade o Kontrebia Leukade) es el nombre dado a una ciudad de origen celtibérico cuya historia se remonta hasta la primera Edad de Hierro. Sus ruinas se han preservado hasta el presente en relativo buen estado. Su ubicación geográfica está al sureste de La Rioja, España, en el término municipal de Aguilar del Rio Alhama, en el paraje conocido como Clunia.

Contrebia Leukade, la ciudad blanca,  fundada en el s. III A.C.

Aunque la ciudad pudo tener otros nombres, Contrebia Leukade, está formado por la fusión de las sílabas “con”, que es cien y “treb”, que es casa, lo que significaría “más de cien casas”, es decir, una ciudad. Leukade proviene del griego “leuko”,que se refiere al color blanco.

LA CIUDAD

Los primeros asentamientos datan de finales de la Edad de Bronce, como enterramiento.

Luego se convirtió en una ciudad de gran tamaño unida a la montaña. Con una gran muralla, foso, casas y caminos que las unían.

Las casas están excavadas en la roca.

LA MURALLA, su grosor oscila entre 2,5 y 4 m. Por esta monumentalidad se le considera de gran importancia en la historia.

EL FOSO : El foso-canal de 7-9 m. de anchura, unos 700 de largo, y una profundidad de 8 m. de altura, nos da la idea de una ciudad defensiva.

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Lo tenían resuelto con una escalera tallada en la propia roca que llevaba hasta el nivel freático del río Alhama, así podían acceder al río sin tener que depender del exterior en caso de asedio. En este momento no es posible visitar esta escalera, así que no puedo poner ninguna foto, pero hace unos años tuve la suerte de bajar y es impresionante.

La historía de Contrebia es oscura, su evolución histórica fué : celtíbera, romana y visigoda, siendo abandonada en los s. XII ó XIII.

FUENTE: Losviajeros.com

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: