Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

El Gran Pajatén

El Gran Pajatén, complejo arqueológico de la Cultura Chachapoyas, está ubicado en la cuenca del río Abiseo a 2.850 msnm. Sus coordenadas geográficas son: 77° 17′ longitud oeste y 07º45′ latitud sur. Políticamente pertenece al distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín. El Gran Pajatén está ubicado en plena selva alta y sobre una angosta y desnivelada meseta, en forma de media luna, en un contrafuerte que se desprende de las empinadas laderas de los cerros que bordean una de las Cuencas del Huallaga.

Sus edificios, sus motivos ornamentales, cabezas humanas y alas de cóndores parecen transmitirnos un mensaje telúrico y guerrero, haciéndonos pensar también en ceremonias rituales de tipo funerario. Sus edificaciones circulares fueron acaso observatorios para prolongar el alcance de ojos avizores. Quizá se trataba de monasterios de Vírgenes del Sol, almacenes o tambos del Inca, destinados al reposo del monarca cuando este recorría sus dominios.

El Pajatén es algo muy difícil de describir. Es una maravilla de la naturaleza y de la mano del hombre; contemplarlo recrea el espíritu y, al mismo tiempo, nos sumerge en profunda meditación.

Las personas que construyeron los pétreos edificios circulares que aparecen sobre una accidentada meseta a 2.850 metros sobre el nivel del mar, en plena selva virgen, demostraron un perfecto conocimiento de ingeniería y arte lítico. Todo esto es el Gran Pajatén: una belleza arqueológica poblada de leyendas y una realidad que muy pocos han tenido la suerte de apreciar. Fue descubierto por Carlos Tomás Torrealva Juárez, alcalde del distrito de Pataz, región La Libertad, en setiembre de 1964, mientras dirigía a un grupo de vecinos que recorrían la zona en busca de lugares apropiados para el desarrollo de la agricultura.

Estos restos han sido estudiados intensamente a partir de 1985, y luego de esta fecha se ha podido registrar aspectos referentes a las ocupaciones tempranas del sitio, así como algunos aspectos de su cimentación. A partir de 1986 se profundizaron las investigaciones a fin de establecer la secuencia de su desarrollo y evolución.

Las excavaciones efectuadas permitieron establecer que los pisos superiores se presentan algo deteriorados, como consecuencia de las remociones y trabajos de limpieza efectuadas por una expedición cívico militar, la que pensó abrir rápidamente el conjunto al turismo sin efectuar los trabajos de investigación correspondientes.

En las últimas excavaciones se ubicó una fila de piedras que conforman un camino, en donde se han encontrado lajas de piedra pizarra y se ha ubicado un muro de piedras canteada cuyas dimensiones son de 58 x 18 x 12 y presentan una ligera inclinación hacia el lado este. Se han registrado 28 fragmentos de huesos, una vértebra humana y un maxilar superior derecho.

Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico, una ciudad perdida en la selva, asociándola con el mito de El Dorado, la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase. Si bien es cierto que su ubicación es de muy difícil acceso y está rodeada por una selva bastante tupida y enmarañada, elGran Pajatén es “solo” una ciudad de la cultura Chachapoya, “enigma” de nuestro pasado, no por su naturaleza misteriosa sino por la falta de estudios arqueológicos para comprenderlo. Su verdadera riqueza es lo que puede aportar al conocimiento de los Chachapoya, la nación que ocupó esa parte de la selva antes de la llegada de los españoles.

En 1968 el arqueólogo Duccio Bonavia describió 18 edificios circulares, con dimensiones que van de los 4 metros a los 14 metros de diámetro. Construidos con piedras sobre plataformas que nivelan el terreno escarpado sobre el que está emplazado, cuenta con escaleras que conectan los diferentes niveles, facilitando la circulación de personas por los diversos sectores de todo el asentamiento. Uno de los monumentos que más destaca es el denominado Edificio 1. Tiene 13 metros de diámetro y está separada en dos secciones por una cornisa. La sección inferior es la plataforma sobre la cual se construyó la sección superior. Una escalera lleva desde una plaza cubierta con piedras pizarra hasta la entrada, en la parte superior. Dicha entrada está flanqueada por paneles planos con frisos de piedra que muestran cinco figuras humanas con las rodillas dobladas hacia afuera y los brazos flexionados. Cada una de estas figuras tiene una cabeza clava con tocados de dos estilos diferentes que se alternan entre figura y figura. La parte superior está decorada con una greca escalonada bordeada con líneas en zigzag. Este tipo de diseño es característico de la arquitectura Chachapoyas.

Si usted desea visitar esta maravilla arqueológica, le comentamos que Trujillo(capital de la región La Libertad) dista del Parque Nacional de Río Abiseoaproximadamente 400 km en dirección este y es la ciudad que provee una mejor logística en el acceso hacia el Gran Pajatén; por este motivo casi todas las expediciones hacia el Gran Pajatén han partido de esta ciudad.

No obstante, se tiene conocimiento de la peculiaridad de varias expediciones anteriores, como la de Mirko Seljan de 1913, quien terminó suicidándose en plena travesía. Posteriormente, Eduardo Peña Meza realizó tres intentos por llegar, logrando su objetivo al tercer intento. Esta expedición la inició el 18 de mayo de 1937, con seis hombres, llegando a Condormarca en junio.

Un detalle en el muro lateral de las fabulosas ruinas del Gran Pajaten

Un cóndor, ave mítica del Antiguo Peru

Algunos adornos y simbologíasen sus muros

Foto con mejor detalle

Fuente: juanji.com

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: