Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

Joyas de la Egiptología al alcance de los universitarios

La Facultad de Geografía e Historia dispone de una biblioteca especializada en este tipo de fondos, con más de mil libros y 30 revistas

La fascinación que ejerce el antiguo Egipto es algo, que lejos de decrecer, continúa alimentando el interés de las nuevas generaciones que se acercan con avidez a sumergirse en su pasado. Y si ello se nutre de una información al alcance de la mano, mejor aún. Eso lo saben muchos estudiantes que recurren a la biblioteca de Egiptología, ubicada en la Facultad de Geografía e Historia y una de las pocas dedicadas a esta materia en el ámbito universitario de nuestro país, con más de mil libros y 30 revistas especializadas.

El profesor José Miguel Serrano en la biblioteca de Egiptología

Actualmente, el archivo es uno de los más relevantes a nivel nacional, ya que sus volúmenes y revistas son de las más demandadas en el servicio de préstamo interbibliotecario; una compilación de material que se ha ido formando en torno a los estudios de los profesores del departamento de Historia Antigua de la Hispalense. Así, según explica José Miguel Serrano, actual director de la sección, hay libros de muy diversas temáticas, destacando “las partes dedicadas a documentos originales, excavaciones arqueológicas y campañas en yacimientos importantes como los de Menfis, Tebas o Saqqara, además de material papirológico y epigráfico, estando el 40% del fondo dedicado a la religión”.

El magisterio del profesor Presedo

Los orígenes de esta biblioteca se remontan a los años 70, con la llegada a la Universidad de Sevilla del que fuese catedrático de Historia Antigua, el profesor Francisco José Presedo, descubridor de la famosa Dama de Baza. Precedo era uno de los pocos orientalistas que había en el ámbito académico universitario español de las décadas de los 60 y 70, un experto en el Antiguo Oriente y Egipto que comenzó a conformar la biblioteca sobre esta especialidad. “La labor de Francisco José Presedo fue encomiable para formar la base de lo que hoy tenemos”, resalta el profesor José Miguel Serrano.

La importancia de esta biblioteca de Egiptología, considerada como una joya única, reside también en el hecho de ser vivero de varias tesis doctorales y trabajos de prestigio internacional. Entre estos últimos figura la tesis y posterior publicación de “La imagen de los niños en las tumbas tebanas de la dinastía dieciocho”, de la reconocida arqueóloga sevillana Myriam Seco.

FUENTE: ABC de Sevilla

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: