Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

Textos de historia antigua de España: Hispania durante el bajo Imperio.

Divisiones provinciales del Bajo Imperio en Hispania (según J. J. Sayas)

193.

Pues por qué pones las moradas ibéricas en las ciudades destruidas, y recoges en tu verso los oppidum desiertos, y me echas en cara la montañosa Calagurris, a Bilbilis, colgante de rocas aceradas, y la colina yacente de Ilerda, que, como exiliado habite en estas ciudades y lares, fuera de los lugares recubiertos y de las vidas…

AUSONIO, 29, 220-225

194.

Pues aunque (Maximiano) tuviese Italia como sede misma del Imperio, y quedasen bajo mando las opulentísimas provincias, ya África, ya Hispania ….

LACTANCIO, 8, 3

 195.

La diócesis de las Hispanias tiene siete provincias: Bética, Lusitania, Cartaginense,Galaecia, Mauritania, Tingitania

LATERCULO VERONENSE ,10

196.

En Hispania siete provincias: Tarraconense, Cartaginense, Bética, Lusitania, en la que halla Emérita, Galaecia, las Islas Baleares y la Tingitania más allá del mar que procedente del Océano penetra en las tierras comprendidas entre Calpe y Abina.

POLEMIO SILVIO, 4

 197.

El Vicario de las Hispanias tiene tres consulares por las Hispanias de la Bética, Lusitania y Galecia. Por las Hispanias cuatro praesides de la Tarraconense, Cartaginense, Tingitania e Islas Baleares.

NOTITIA DIGNITATUM 1, 27

 198.

Trastocó las funciones administrativas, establecidas desde hace tiempo… la función del prefecto… comportaba el abastecimiento de la subsistencia y la represión de las faltas cometidas contra la disciplina militar, por medio de castigos apropiados. Además, Constantino…dividió en cuatro esta función única: atribuyó al primer prefecto del pretorio Egipto, con la Pentápolis de África… Al cuarto le correspondieron Galia transalpina e Hispania, así como la isla de Gran Bretaña.

ZÓSIMO, 2, 32

 199.

Los emperadores Constancio Augusto y Juliano César a Celestino, consular de la Bética….

CODIGO TEODOSIANO, 9, 42, 3

 200.

Los emperadores Constancio y Constante Augustos, a Albino, Vicario de las Hispanias

CODIGO TEODOSIANO 11, 36, 5

 201.

El emperador Constancio Augusto a Egnacio Faustino, praeses de la Bética.

CODIGO TEODOSIANO 11, 9, 2

 202.

Siendo Emiliano y Baso cónsules, el 17 de las calendas de febrero, domingo, fueron detenidos el obispo Fructuoso y los diáconos Augurio y Eulogio. Fructuoso estaba en su cuarto cuando se acercaron a su casa los beneficiarios Aurelio, Festucio, Elio, Polencio, Donato y Máximo. Al oir el ruído de sus pasos, se levantó enseguida y salió a su encuentro…. Pasaron sus días en la cárcel. El 12 de las calendas de febrero, viernes, los llevaron al tribunal y los interrogaron… El presidente Emiliano dijo al obispo Fructuoso: ¿Has oído lo que han mandado los emperadores? El obispo Fructuoso dijo: No sé lo que han mandado. Pero yo soy cristiano. El presidente Emiliano dijo: Han mandado dar culto a los dioses. El obispo Fructuoso dijo: Yo doy culto a un solo Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto en ellos hay… Cuando llevaban al anfiteatro al obispo Fructuoso y a sus diáconos, empezó el pueblo a condolerse con él, porque se había hecho querer no sólo de los hermanos sino de los paganos también…

ACTA DE LOS MÁRTIRES, San Fructuoso, cap. 1.

 203.

Las cenizas de diez y ocho mártires guarda nuestro pueblo en un sepulcro; a la ciudad que tiene gloria tan grande se le llama Caesaraugusta… la pequeña Gerona, rica en miembros santos, exhibirá la gloria de Félix; nuestra Calagurris presentará a las dos que veneramos. Barcino se elevará apoyada en el ilustre Cucufate… La capital de los lusitanos….

PRUDENCIO, Peristephanon 4

 204.

Reunidos los santos y religiosos obispos en la iglesia iliberritana: Félix, obispo de Acci; Osio, obispo de Córdoba; Sabino, obispo de Hispalis; Camerino, obispo de Tucci; Sanagio, obispo de Cabra; Secundino, obispo de Castulo; Pardus, obispo de Mentesa; Flavio, obispo de Iliberis;.. Decencio, obispo de León;.. Patricio, obispo de Málaga…

CONCILIO DE ELVIRA, Introducción

 205.

Entre los demás que asistieron al sínodo se citan los siguientes: Osio, de Hispania, obispo de la ciudad de Córdoba… Aniano, de Hispania, de Cástulo; Florencio, de las Hispanias, de Mérida; Domiciano, de las Hispanias, de Astúrica; Casto, de las Hispanias, de Caesaraugusta; Pretextato, de las Hispanias, de Barcino.

CONCILIO DE SERDICA

 206.

I. Se estableció lo siguiente: la persona adulta que, habiendo recibido la fe del bautismo de salvación se acerque al templo de los ídolos para cometer idolatría y realizar este crimen considerado capital por ser de mayor maldad, decidimos que no reciba la comunión ni al final de sus días. 

 V . Si alguna mujer, arrastrada por el fervor de su cólera, azotase a una esclava de modo que ésta muriese entre dolores dentro del tercer día, como no se sabe si la muerte se produjo de forma casual o intencionada, si ue intencionadamente, que sea admitida a la comunión después de haber cumplido la penitencia adecuada durante siete años, y si fue  casualmente, después de cinco. Pero si dentro de estos plazos enfermase, reciba la comunión.

 VIII. También las mujeres que sin causa alguna abandonaren a sus maridos, y se uniesen con otros, no recibirán la comunión ni aún al final de su vida.  

XV. Por la abundancia de doncellas no se han de dar vírgenes cristianas en matrimonio a los gentiles, no sea que por su tierna edad incurran en el adulterio del alma.

 XIX. Los obispos, presbíteros y diáconos no salgan a negociar fuera de sus lugares, ni anden de provincia en provincia en busca de buenas ganancias. Para procurarse el sustento necesario envían a su hijo, liberto, empleado, amigo o cualquier otro. Y si quieren dedicarse al comercio, que sea dentro de la provincia.

 XXXIII. Decidimos prohibir totalmente a los obispos, presbíteros y diáconos y a todos los clérigos que ejercen el sagrado ministerio, el uso del matrimonio con sus esposas y la procreación de hijos. Aquel que lo hiciere será excluido del honor del clericato.

 XL. Tenemos a bien prohibir que los dueños, cuando ajustan las cuentas con sus renteros, anoten como recibido aquello que fue ofrecido a los ídolos. Si en el futuro contravinieren esta disposición, deben ser excluidos de la comunión durante un quinquenio.

 XLI. Tenemos por bien avisar a los fieles que, en cuanto les sea posible, prohíban en sus propias casas la tenencia de ídolos. Pero si temen la violencia de sus esclavos, al menos ellos consérvense puros. Sino lo hicieran serán excluidos de la Iglesia.

 XLVIII. Tenemos por bien que se suprima la costumbre de que aquellos que sean bautizados echen en la concha dinero, para que no parezca que el obispo concede por precio lo que graciosamente recibió. Ni tampoco los obispos ni clérigos lavarán los pies a los bautizados.

 LIX. Debe prohibirse que ningún cristiano, como si fuera gentil, suba al Capitolio para sacrificar ni asista a los mismos sacrificios; si así lo hiciere incurrirá en el mismo delito. Si estuviere bautizado admítasele a la comunión pasados diez años de conveniente penitencia.

 LXII. Si un auriga o un cómico quisiere venir a la fe cristiana, tenemos por bien que primeramente renuncie a sus oficios y después sea admitido, de tal modo que no vuelva a ejercer aquel, y si intentare violar esta prohibición, sea arrojado de la Iglesia.

 LXV. Si la mujer de un clérigo cometiere adulterio, y sabiéndolo su marido no la despidiese inmediatamente, no reciba este la comunión, aún a la hora de su muerte. Pero que no parezca que los ejemplos de maldad proceden de aquellos que deben ser modelo de buena vida.

 LXVII. Debe prohibirse que ninguna mujer bautizada o catecúmena se case con cómicos o comediantes. Y si lo hiciere, sea excluida de la comunión.

 LXXIX. Si algún fiel echa a la suerte, esto es, juega dinero a los dados, sea apartado de la comunión, y si reprendido se enmendare, podrá ser reconciliado después de un año.

LXXX. Debe prohibirse que los libertos, cuyos patronos viven aún, sean promovidos al clero.

 LXXXI. Que las mujeres no se atrevan a escribir a los seglares en nombre propio, sino más bien en el de sus maridos. Y las que estén bautizadas, no reciban cartas de amistad de alguno, dirigidas a ellas solas.

CONCILIO DE ELVIRA

 207.

Menos mal que somos personas de tipo medio; si no, también haríamos aquellas cosas que no ruborizan a algunos y algunas del mundo más refinado: habitaríamos palacios de mármol, iríamos cargados de oro, arrastraríamos sedas, nos pintaríamos con carmín….Es posible que nada de esto tengáis; sin embargo no os faltan lugares de reposo en medio de arboledas o a otrillas del mar, ni vinos exquisitos, ni espléndidos banquetes, ni recreos para la vejez…. No quiero hablar de lo que acumulamos negociando, comprando, robando; en lo externo acechando siempre el lucro, y, en lo interno, el deleite….

SAN PANCRACIO, La exhortación a la penitencia

208.

Cada una de las grandes casas de Roma contenía en su interior todo lo que puede tener una ciudad de relativa  importancia: un hipódromo, foros, templos, fuentes, baños diversos. Una sola casa era una ciudad… Muchas de las casas romanas recaudaban de sus dominios un ingreso anual de cuatro mil libras de oro, sin contar con el trigo, el vino y otros productos que, una vez vendidos, representaban una tercera parte con respecto al oro. Las casas que tras éstas ocupaban el segundo rango, disfrutaban de unos ingresos de mil quinientas y mil libras de oro. Probo, el hijo de Olibrio, cuando ejerció su pretura en tiempos de Juan, se gastó mil doscientas libras de oro, cuando su hijo Símmaco ejerció la pretura antes de la toma de Roma; Máximo, uno de los ricos, pagó cuatro mil libras por la pretura de su hijo. Los pretores daban sus juegos durante siete días.

OLIMPIDORO, 12

209.

Los impuestos aumentaron de forma alarmante; el número de los que recibían era mayor que el de los que pagaban, de modo que los colonos arruinados abandonaron las tierras y los campos quedaron incultos. Aún peor resultó el hecho de que las provincias fuesen divididas en partes y que a cada una de las ciudades se enviase una multitud de funcionarios y recaudadores, cosa que no fue en absoluto favorable para la sociedad.

LACTANCIO. Sobre la muerte de los perseguidores, 7

210.

Los colonos que preparan la huída es conveniente sujetarles con cadenas, en condición de esclavos, de modo que no pueden realizar la condena servil, las obligaciones que concuerdan con los libres.

CODIGO TEODOSIANO 5, 17, 1

211.

Rogata, sierva de Dios, vivió 55 años. Se añejó en paz.

HÜBNER, 294

212.

Lupercus, fiel, retirado en paz, vivió treinta años.

HÜBNER, 339

213.

Florencia, sierva de Dios, vivió 25 años, 6 meses y 16 días. Descanse en paz. La víspera de los idus de Marte, era 603

HÜBNER ,337

214.

Bracario, vivió feliz 52 años. Se alejó el cinco de abril del 381.

HÜBNER ,331

215.

Entonces se descubrió en Hispania esta infame herejía de los gnósticos, superstición execrable, que se ocultaba en los arcanos y los secretos. El origen de este mal en Oriente y Egipto, pero no sería fácil exponer cuales fueron sus comienzos y progresos. El primero que lo introdujo en Hispania fue Marcos, un hombre venido de Egipto, nacido en Menfis. Sus discípulos fueron Ágape, mujer noble, y el retórico Elpidio. Por éstos fue instruido Prisciliano, de noble familia, muy rico en trabajos, penetrante, inquieto, elocuente, erudito en muchos temas….

SULPICIO SEVERO. Crónica, 2, 46

216.

Reunidos en la iglesia de Toledo los obispos Patruino, Marcelo, Afrodisio…. en total diez y nueve, que son los mismos que en otras actas promulgaron la sentencia contra los seguidores de Prisciliano y los folletos heréticos compuestos por éste. Estando sentados los presbíteros y de pie los diáconos y reunidos los demás que asistían al concilio, el obispo Patruino dijo: Porque cada uno de nosotros hemos empezado a obrar de distinta manera en nuestras iglesias, y de aquí se han originado escándalos que casi rayan en verdaderos cismas, si os agrada a todos vosotros decretemos lo que ha de hacerse por todos los obispos al ordenas a los clérigos… Comienzan las reglas de la fe católica contra las herejías,máxime contra los priscilianistas, que hicieron los obispos tarraconenses, cartaginenses, lusitanos y béticos, por orden de Zeón, Papa de la ciudad, para Balconio, obispo de Galicia.

I CONCILIO DE TOLEDO

217.

Prisciliano, obispo de Ávila, que se incorporó a la facción de Hidacio e Itacio, fue mandado matar por el tirano Máximo, en Tréveris, editó muchos opúsculos de los que algunos han llegado hasta nosotros. Este fue acusado de hereje por algunos gnósticos de la escuela de Basílides y Marco, y de ellos escribió Treneo, mientras que otros los defendían argumentando que aquello era mentira.

SAN JERÓNIMO, De viris illustribus, 121

218.

Después de las Galias viene Hispania. En este país amplio, grande y rico, que cuenta con hombres doctos y de todos los bienes, distinguido por sus productos comerciales, de los que señalo algunos: exporta, en efecto, aceite, salmuera, vestidos diversos, tocino, caballos, provée de ellos al mundo entero. Goza de todos los bienes y es excepcional en todos, pero, además, exporta a toda la tierra esparto de calidad; por ello, muchos la consideran como indispensable porque contribuye así a la seguridad general de la navegación, y, por medio de él, al comercio. Sin embargo, muchos la consideran como una provincia pobre.

EXPOSITIO TOTIUS MUNDI, 59

219.

Es necesario que los navieros españoles ni sean obligados a deberes extraordinarios ni detenidos en algún sitio, sufran retrasos, sino que obtengan dentro de diez días, de los receptores, los acuses de recibo de los géneros entregados. Cuando toquen algunas islas, puertos, costas, desembarcaderos, es preciso que, presentados los acuses de recibo, de ningún modo sufran molestias.

CODIGO TEODOSIANO, 10, 3, 5, 8

FUENTE:http://www.uv.es/girha/presentacion.htm

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