Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

La misión española encuentra en el templo mortuorio de Tutmosis III estatuas e inscripciones de Ramsés II y Akenatón

Ya son seis temporadas de excavación, restauración y conservación, las que el equipo español liderado por la arqueóloga sevillana, Dra. Myriam Seco Álvarez, lleva trabajando en la orilla oeste de Luxor, antigua Tebas, en el Templo mortuorio de Tutmosis III, un proyecto financiado por la Academia de Bellas Artes de Sevilla en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

El Dr. Mohamed Ibrahim , Ministro de Antigüedades, dio hoy a conocer los últimos descubrimientos. Se han desenterrado parte de dos estatuas de granito negro, una de ellas conserva en cartucho con el nombre del faraón Tutmosis III, y fueron halladas en la zona norte del templo, en el interior de la estructura de adobe. La misión también descubrió partes de las puertas de piedra caliza de uno de los edificios del templo con textos e inscripciones en bajorrelieve de dos cartuchos de Tutmosis III.

El Dr. Mohamed Abdel Maqsud , jefe del departamento del Antiguo Egipto, señaló que las escenas e inscripciones están talladas muy cuidadosamente y con la máxima precisión, lo que es común en el arte de mediados de la XVIII dinastía. También dijo que una de estas puertas tiene una inscripción del Sumo Sacerdote “Khonsu”,  junto al descubrimiento de un grupo de sellos reales de Akenatón y Ramsés II.

El hallazgo del nombre de Ramsés II y del sumo sacerdote “Khonsu” confirma que una parte del templo fue utilizado hasta la época de Ramsés II, y, los sellos de Akenatón, muestran que fue utilizado para los rituales religiosos al principio del reinado de Akenatón.

Fuente: Luxor Times, 14 de noviembre de 2013. Traducción de José Luis Santos para Terrae Antiqvae

Fotos por gentileza del “Proyecto de excavación del templo funerario del faraón Tutmosis III” 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: