Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

Magnífico libro sobre El Cáliz de Doña Urraca

Los Reyes del Grial
Margarita Torres Sevilla
Jose Miguel Ortega del Rio

Colección: Reino de Cordelia
Edición:
Páginas: 256
Formato: 17 x 21 rústica con cuadernillos cosidos al hilo
Precio: 19,95 €
ISBN-13: 978-84-15973-29-4

El hallazgo de unos pergaminos en la Universidad egipcia de Al-Azhar ha permitido averiguar dónde se custodia desde hace mil años el Santo Grial, el cáliz con que Jesús celebró la Última Cena. Procedente de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Copa de Cristo viajó a España en el siglo XI como regalo del poderoso califa de la dinastía Fatimí, que gobernaba Egipto, al emir de Denia. Este príncipe musulmán se lo entregó a Fernando I (1037-1065), rey de León, para garantizar la paz entre los dos reinos. La investigación histórica basada en estos documentos resuelve el misterio que rodeaba a una de las reliquias más buscadas de la cristiandad, fuente de mitos legendarios como el ciclo artúrico.

La historiadora bañezana Margarita Torres llevó a ‘casa’ su última investigación Los reyes del Grial, un estudio que concluye que el Cáliz de Doña Urraca es la Copa que el Señor utilizó en la Última Cena. La presentación de esta obra científica, de la que ya se han vendido más de 8.000 ejemplares en mes y medio, según confirmó la autora, marcó el inicio de la Feria del Libro de La Bañeza, que se celebrará en la plaza Mayor hasta el domingo.

La medievalista acercó al público la investigación, que ha desarrollado junto a José Miguel Ortega, y que ha durado tres años, así como los argumentos que sostienen el hallazgo. El comienzo del descubrimiento se sitúa en el trabajo para analizar una serie de objetos históricos islámicos que están en la basílica de San Isidoro. La presencia de un arca de plata del visir Sadaqa Ibn Yusuf, hizo que se enviara a un documentalista a Egipto para investigar la relación del Reino de León y el califato Fatimí. En este periplo se encontraron dos documentos que enlazan con el Grial, que viajó de Jerusalén al Cairo, y de ahí a Denia para llegar a León a manos de Fernando I en el siglo XI. Aunque Doña Urraca lo enriqueció con sus joyas, «las fuentes avalan sin ningún género de duda que el Cáliz es la Copa del Señor», aseguró rotunda Torres que puso sobre la mesa algunos de los argumentos que la respaldan, entre ellos la representación que aparece de él en el Panteón de los Reyes de San Isidoro o las leyendas de los trovadores.

La historiadora bañezana también hizo hincapié en la incidencia que a nivel mundial ha tenido la noticia del descubrimiento, «abriendo telediarios desde Estados Unidos a China, pasando por Japón o Malasia», reconoció.

Fuentes: reinodecordelia.es y diariodeleon.es

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: