Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

Los secretos que guarda Dashur

Varios investigadores en la pirámide de Keops, Egipto, donde se...

Siendo tan conspicuas, uno tiene todo el derecho a suponer que las grandes pirámides egipcias han sido completamente excavadas y que poco o nada queda por decir de ellas. Craso error, porque ni siquiera en la Gran Pirámide sucede eso.

Hace no tanto, en 1996, se descubrió al pie de la pirámide de Khufu (conocido como Keops por los griegos) una pequeña pirámide satélite de la que nada se sabía hasta entonces. Había bastado para ello levantar el asfalto de la carretera que pasaba por esa esquina del monumento, la cual se estaba desmantelando con muy buen criterio.

Lo mismo sucede en las demás pirámides, que no están terminadas de excavar… o sólo lo parece. Unas veces es su interior, como sucedió en Meidum en el 2000, donde nuevos sistemas de detección permitieron descubrir cámaras desconocidas. Otras es su exterior, como han demostrado los recientes descubrimientos realizados en los edificios anejos de la pirámide Romboidal de Dashur. Algo que no debería sorprendernos demasiado, porque las pirámides de esta necrópolis estuvieron en zona militar hasta 1996, lo cual impedía su estudio.

Una pirámide romboidal del Reino Medio

En el 2012 un estudio realizado al norte del emplazamiento del templo bajo (en realidad intermedio) de la pirámide Romboidal permitió detectar que la estructura de ladrillo descubierta allí por Fakhry en 1950 era en realidad mucho mayor de lo que él había pensado, además de ser del Reino Antiguo y no del Reino Medio. Bastó con quitar 15 cm de arena para descubrir un recinto de 80,5 x 56 m cuyo muro tenía un grosor de 5 metros y, en su interior, un amplio jardín donde se disponían más de 350 plantas diferentes en largas filas.

Muestra de los hallazgos encontrados en Meidum

El lado oeste del jardín está ocupado por cuatro filas de 26 árboles cada una. En realidad lo que se conservan son los agujeros donde se plantaron, cada uno de aproximadamente un metro de diámetro, y dentro de los cuales han aparecido raíces de palmeras, sicómoros y cipreses, que eran regados mediante pequeños canales excavados en la roca. Una capa de arena cubría el espacio entre los árboles para dejar crecer otras plantas.

La presencia de cipreses es una novedad, porque se trata de la primera vez que se descubren en Egipto, al tener que ser importados desde Canaán. El riego se realizaba mediante acarreo de agua desde el Nilo con vasijas de agua colgadas de pértigas.

El terreno no estaba nivelado y la parte sur está un metro más elevada que la norte. Es en la zona meridional donde se construyó el edificio cuyos restos (los cimientos) descubrió Fakhry y que consiste en tres habitaciones en la parte sur y un patio en la zona norte. Por el momento se desconoce cuál fue exactamente la función de este edificio. Dado que las raíces muestran un crecimiento de sólo unos 5 años, se trató de una estructura provisional… ¿un antecedente del adyacente templo de caliza construido para la pirámide? Por ahora no es posible responder a la pregunta, pero las excavaciones prosiguen en busca de una respuesta.

Fuente: Jose Miguel Parra en El Mundo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: