Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

Encuentran ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas durante unas obras en Sevilla

Unas máquinas han destapado este miércoles en Tomares (Sevilla) 19 ánforas romanas que contienen unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo, un hallazgo que los arqueólogos que han trabajado en la zona consideran único en España y quizás en el mundo.
Las ánforas se han encontrado durante unas obras de acometida paralelas al camino interno del parque Zaudín de Tomares, donde las máquinas han dejado al descubierto los recipientes romanos llenos de monedas, según han explicado fuentes de la investigación arqueológica. Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas. Se da la circunstancia de que las monedas, probablemente hechas en Oriente, están “en flor de cuño”, es decir, que no han circulado y por tanto no tienen desgaste.
Las ánforas, nueve rotas y diez enteras, no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño, y estaban en un receptáculo específico habilitado al efecto, que estaba sellado y cubierto con materiales rotos. La hipótesis inicial de los investigadores es que las monedas estaban acumuladas en ese receptáculo para el pago de impuestos imperiales o para pagar las levas del Ejército. Un descubrimiento “único” Las piezas ya se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla. Su directora, Ana Navarro, ha explicado que se trata “de un conjunto único, del que en la historia del Bajo Imperio romano de España no conocemos ningún paralelo hasta ahora”. Según han explicado fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el conjunto “fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico”. “La importancia de este descubrimiento es enorme porque es un hallazgo que se ha producido de manera casual en el desarrollo de unas obras y es un conjunto único”, ha insistido Navarro. “Aporta al patrimonio histórico y arqueológico de la Junta de Andalucía una contribución enorme y del que se sacará muchísimo partido una vez que empecemos a documentarlo e investigarlo”, ha afirmado la directora del Arqueológico, que ha insistido en que se trata de un hallazgo “único, muy importante y emocionante, del que solamente los trabajos de investigación posteriores podrán dar la entidad del trabajo que tenemos por delante y de la interpretación histórica”.

Asimismo, Navarro ha precisado que “aunque las monedas son conocidas, lo increíble es un hallazgo de estas características”, porque “son 19 ánforas que no se pueden mover por una sola persona del peso tan enorme que tienen por la cantidad de monedas que albergan”, sobre las que, ha señalado, “hay muchísimas hipótesis abiertas, como que pudieran estar relacionadas con pagos al Ejército o con algún tipo de entidad pública de la Administración del Estado”.  Según explica la experta, las monedas presentan varias inscripciones, alguna referidas al emperador Constantino y otras a Maximiano, pero, probablemente, “puedan reflejar otra franja cronológica más amplia”, y “no se descarta que aparezca alguna efigie con Diocleciano porque incluso hay ánforas que aún están sin abrir”. Además, ha detallado que “la gran mayoría son recién acuñadas y probablemente algunas tengan un baño de plata, no solo de bronce”.

La investigación durará “muchísimo tiempo” En cuanto el tiempo que estiman que durará esta investigación, ha afirmado que “muchísimo tiempo porque cada ánfora tiene miles de monedas”. “El tiempo en materia de investigación arqueológica es lento porque no podemos inventar la Historia; hay que documentarla, y documentar y trabajar bien requiere mucha dedicación”, apostilla. Además, ha explicado que hay documentación de determinados yacimientos del entorno que “habrá que estudiar y relacionar posiblemente con una villa importante”, aunque, puntualiza, “ahora empieza el trabajo de la hipótesis arqueológica e histórica que hay que contrastar con la documentación y la investigación”, trabajos que se van a desarrollar en el Museo Arqueológico de Sevilla. “Este museo tiene un gran equipo humano y un equipo de técnicos gracias al que se pudo rápidamente albergar esta colección y presentarla a los medios en menos de 24 horas”, destaca Navarro. Asimismo, y ante la pregunta de si puede haber más hallazgos en la zona, ha respondido que “no lo saben”, ya que “es un terreno que hay que controlar y revisar, y desde la Delegación Territorial de Cultura se han tramitado las medidas correspondientes ante una hallazgo de esta envergadura”. En relación al proceso que seguirán los investigadores, Navarro ha señalado que “se procederá a la limpieza de las monedas, estabilizarlas en materia de conservación para que no sufran un deterioro e inventariarlas, darles ese DNI que tienen que tener dentro del a colección museística y a partir de ahí, una vez que acabe nuestro trabajo, empezar a relacionar el contexto y ver qué procesos históricos se estaban dando en esos momentos en el Bajo Guadalquivir”.

Sobre el futuro de las piezas, Navarro ha dicho que “en un futuro tendrán que formar parte de la exposición del Museo”, que albergará uno de los hallazgos “más importantes en el mundo” de la época romana. “Hemos hecho algunos sondeos a través de otros contactos italianos, franceses, ingleses, y hay algunas cosas, pero de esta envergadura, que todavía no somos capaces de dimensionar porque apenas tenemos delante de nosotros un arduo trabajo, seguramente será uno de los poquísimos hallazgos de este tipo del Imperio”. Preguntada sobre el valor económico de estas piezas, Navarro ha señalado que “no se atrevería a calcularlo” pero “podría ser de millones de euros seguramente”. “No podría darle un valor económico, porque el valor que realmente tiene es el histórico y ese es incalculable”, concluye.

El Ayuntamiento quiere continuar las obras. En cuanto a qué ocurrirá con las obras en el transcurso de las cuales han sido encontradas estas piezas, la directora general de Bienes Culturales y Museos, Araceli García, ha explicado que la Delegación Territorial de Sevilla “está preparando una resolución del delegado para paralizar las obras que se están haciendo, pedir al Ayuntamiento de Tomares que valle y cuide la zona en las que se han descubierto como medida preventiva y proceder a hacer una excavación arqueológica de urgencia”.  Sin embargo, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Lola Vallejo (PP), ha señalado que el hallazgo de las ánforas es “puntual”, por lo que las obras de canalización en el Parque El Zaudin continúan con “normalidad”. Vallejo ha explicado que este miércoles mientras se realizaban unas obras conjuntas entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en una de las zanjas, apenas a un metro de profundidad, la máquina notó que había algo que no era normal en el terreno, con lo que “se paralizaron” los trabajos y los operarios descubrieron las ánforas. A partir de aquí, continúa, “se activó el protocolo tal y como está establecido en estos casos” y la Guardia Civil y los arqueólogos de la Junta “fueron determinando el proceso de actuación”. Entonces, explica, “los arqueólogos indicaron que se abriera una zanja más amplia”, y “avanzada la tarde se finalizó con el proceso y nos comentaron que había sido un hallazgo puntual, con lo que hoy las obras continúan con normalidad”, afirma la concejal.

Fuente: 20minutos

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: