Historias Legendarias

Mundo Antiguo y curiosidades

Memoria de Estados Unidos en el Archivo de Indias

Plano del Fuerte de San Agustín

Plano del Fuerte de San Agustín

En el Archivo de Indias, inserto en el triángulo del mejor cahíz de la tierra, en el que se custodian más de 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas, y 8.000 mapas y dibujos, muchos de los cuales corresponden al territorio federado que hoy es Estados Unidos y a la epopeya de sus conquistadores y de las interacciones que se produjeron y que perviven después de más de 500 años desde que Ponce de León, en busca fabulada de la Fuente de la Eterna Juventud, tocara oficialmente el Domingo de Resurrección de 1513 las costas de una península rica en vegetación que se nombró Florida. Allí plantó la Cruz de Borgoña. La enseña española fue arriada, tras más de 300 años de permanencia hispana, en California en 1822.

A partir de la Florida, tierras sureñas bañadas por el océano Atlántico, se extendió la presencia española que puso en marcha el reloj para el nacimiento de un nuevo, enorme y prismático país 94 años antes de que los ingleses levantaran el fuerte de Jamestown y con un más de un siglo de adelanto sobre los peregrinos puritanos del «Mayflower» que partieron desde la Pérfida Albión y fundaron la colonia de Plymouth.

Tres siglos

Desde 1565, y de forma ininterrumpida durante 309 años, se desarrolló la acción de España en quince estados de los actuales EE.UU. —sobre todo en Florida, Luisiana, Nuevo México, Arizona, Colorado y California—, dejando una herencia tan rica como muchas veces ignorada, soslayada o, incluso, envuelta en la interesada leyenda negra de los conquistadores. Este reportaje acerca una muestra sucinta de las abundantísimas huellas guardadas en el fondo documental del Archivo de Indias ligadas la génesis histórica de los Estados Unidos de América, a cuya independencia España contribuyó decisivamente.

Fuerte de Santa ElenaFuerte de Santa Elena

La subdirectora del Archivo de Indias, Pilar Lázaro de la Escosura, y la jefa del Departamento de Conservación, Falia González Díaz, han sacado para ABC de Sevilla algunos de estos valiosísimos documentos en los que se escribió y se dibujó la imprescindible relación de los conquistadores españoles y de la herencia colonial de nuestro país en los Estados Unidos. En 2008, ambas comisariaron la exposición itinerante «El hilo de la memoria: 350 años de presencia en EE.UU.», en la que se daba cumplida cuenta del alcance e influencia de la presencia e influencia española en aquel país, «historia y herencia que han sido poco comprendidas por los norteamericanos y en gran parte desconocidas por los españoles»,

Siguiendo la cadena temporal, en el Archivo de Indias se conserva una carta de Ponce de León, fechada en 1521 en la que informaba del descubrimiento de la «isla» de Florida. Había vuelto a España tras pisar aquella nueva tierra y se disponía a emprender esta nueva aventura para conquistar y colonizar estos dominios, tarea que encontró una férrea resistencia de los indios y en la que perecería tras ser herido por una flecha.

Conserva el Archivo el dibujo sencillo y esquemático, el más antiguo que se conoce, de la costa del golfo de México, de la Florida a Nombre de Dios, con las zonas descubierta por Ponce, Juan de Garay y Diego Velázquez. De 1544 es otro mapa del golfo y la costa de Nueva España, atribuido a Alonso de Santa Cruz, en el que se añaden los ríos, poblaciones, minas y manadas de vacas. En aquellos años, el franciscano fray Marcos de Niza soñaba con las fabulosas e inexistentes siete ciudades de Cíbola, que la fantasía medieval situaba en algún punto de Nueva España, en un viaje junto a Vázquez Coronado (quien se toparía con el Gran Cañón del Colorado), que se quedó en espejismo. Pero ambos fueron los primeros en ver bisontes.

Los cíbolos

El dibujo del cíbolo (bisonte)El dibujo del cíbolo (bisonte)

Un ejemplar de estos animales, a los que los españoles llamaron cíbolos o vacas de Cíbola, fue dibujado por el sargento mayor Vicente de Zaldívar. Eran los bisontes alimento y fuente de calzado, vestido, punzones e instrumentos para los nativos de la tierra, que no conocieron hasta la llegada de los conquistadores españoles el caballo, cabalgadura para los futuros cowboys del Far West, y, convertidos en cimarrones, los mustang que montaban a pelo los indios. A título histórico y anecdótico hay que citar que el Archivo de Indias posee un informe en el que se relata el asentamiento en Kentucky de Daniel Boone, cuyo trasunto televisivo recordarán tocado con un gorrito de mapache muchos cincuentañeros por la serie que emitió TVE en 1966.

En La Florida fundaría el adelantado Pedro Menéndez de Avilés en 1565 la que se ha considerado la primera ciudad de Estados Unidos: San Agustín, un fuerte al que se unió el de Santa Elena (1566), cuyos restos han hallado recientemente los arqueólogos en Carolina del Sur y que ahora se reivindica como la «primera capital» de la Florida, considerando que el primero de los citados sólo un puesto militar. De ambos conserva planos el Archivo de Indias, además de un documento autógrafo sobre los grandes daños y muertes de españoles que causaban los indios, por lo que el adelantado pedía vía libre para reducirlos a la esclavitud.

Mapa del Missisippi y sus asentamientosMapa del Missisippi y sus asentamientos

De esta enorme fuente documental del Archivo de Indias, nos muestran un maravilloso mapa del río Mississippi, descubierto por Hernando de Soto en 1541. El mapa, de 1699, que fue dedicado por el barón galo de Lahontan al duque de Jovenazo, embajador español en Lisboa, recoge en tinta y aguada de colores la situación de los países, los asentamientos indígenas y los afluentes y detalles de aquel enorme cauce fluvial.

A lo largo de este espacio temporal, además de los portugueses, se produjo la masiva llegada de Inglaterra y Francia a América del Norte. La pugna por el territorio estaba servida. Y, sobre todo, la lucha de las trece colonias británicas contra el Imperio de Su Majestad, que desembocó en la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776. España jugó un papel decisivo, aportando dinero y suministros y su gobernador en Luisiana, Bernardo de Gálvez, fue una de las figuras claves en el freno contra la dominación inglesa y el apoyo a los rebeldes.

El «spanish dollar»

En el Archivo se guardan, entre otras piezas documentales, su escudo de armas, la cédula de nombramiento, cartas… Al mismo año de la Declaración de Independencia corresponde un que billete de cuatro dólares. Se emitió el 2 de noviembre en Filadelfia y en él reza que «da derecho al portador a recibir cuatro monedas de dólar español. Las entonces «Colonias Unidas» emitieron un total de 226 millones de dólares españoles, el «spanish dollar», moneda del nuevo país. Benjamin Franklin ideó un proceso en el que se añadían copos de mica y fibras azules al papel para evitar falsificaciones, reforzado por dibujos de hojas en el reverso difíciles de reproducir. De otro de los padres de la patria, George Washington, primer presidente de EE.UU., posee el Archivo una carta a los jefes, capitanes y guerreros de la nación Chocktaw.

Billete de cuatro dólaresBillete de cuatro dólares

Otra joya entre estos documentos es el Tratado de Nogales de 1793, por el que el Rey de España y emperador de las Indias, Carlos III (a la sazón creador del Archivo de Indias), firmaba un tratado de amistad con las tribus indias Chicacha, Creek, Talapuches, Alibamons (de la que proviene el topónimo de Alabama), Cherokee, Chacta, entre otras naciones indígenas de Florida y Luisiana. Este tratado, en el que pueden verse las rúbricas con símbolos y grafías indias, se firmó en un congreso convocado por el barón de Carondelt, ilustrado español que fue gobernador de Luisiana y Florida Occidental entre 1791 y 1797. En el Archivo de Indias se custodia, igualmente, el Título de Gran Medalla concedido por Carondelet al indio Opoyé Mingo, de la nación Talapuche, con un grabado alusivo a tal momento.

Fuente: ABC de Sevilla

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: